¿Qué te hace la fisioterapeuta de suelo pélvico?

Esta pregunta es frecuente cuando comentáis que estáis yendo a fisio de suelo pélvico. Ya si sumas que además tu fisio es sexóloga te vuelves el centro de atención de la conversación. No estás sola, de la sexología ya hablaremos otro día.


Modelo: @femmeart.n Fotógrafo: @fran.de.marco

Lo primero daros las gracias, porque en esas conversaciones hacéis una labor de crear redes entre mujeres y hombres para solucionar problemas de los que iremos hablando en este blog.

Al compartir, ayudáis a generar dudas y a dar nombre a situaciones que están consideradas normales como :

  • “después del parto es normal que me haga pis y que las relaciones no sean lo mismo”

  • “con la edad ya se sabe, todo se cae”

  • “si se te cae un tampón ponte uno más grande”

  • “ya no puedo hacer deporte por la incontinencia de orina”

  • “me duele al inicio de la penetración pero supongo que como a todas”

El deporte, los partos, el sexo y la edad –y tantas otras situaciones- son procesos o prácticas a las que no tenéis por qué renunciar, y menos, por mitos y tabúes establecidos. Lo normal está sobrevalorado. Cada etapa vital tiene sus fases y la cuestión es ir adaptándose a ellas y pedir ayuda cuando tengamos dificultades. Para eso estamos.


En algunos casos acudís a gines o matronas que os pueden derivar a fisio de suelo pélvico, o directamente venís a consulta de fisioterapia especializada. Ahí es donde entramos a valorar tu caso concreto y establecer unos objetivos de tratamiento para romper con esas “normalizaciones”.


¿Qué cómo tratamos desde la fisioterapia de suelo pélvico? Con varias herramientas, “cada maestrillo tiene su librillo”.

  • Terapia manual que se centra en la función global del cuerpo además de suelo pélvico en concreto.

  • Ejercicios analíticos e hipopresivos específicos y personalizados.

  • Con método TAD, si quieres saber más click aquí.

  • Indiba

  • Indicamos objetos de los que piensan cuando os preguntan –y otros que no conocen- cuando son necesarios. Por ejemplo dilatadores, vibradores, pesarios, etc y solo si la persona los quiere utilizar.

Depende de cada caso, el o los objetivo/s y cada persona en concreto. Nuestra especialización supone horas de formación continua que aplicamos en el día a día, así como estar al corriente de actualizaciones en investigación. De ahí que la personalización en los tratamientos nos ayude a optimizar tiempos de tratamiento. No hay una tabla válida para todo el mundo.


Y sin más misterios, lo que indicamos o hacemos tiene mucho de ciencia y evidencia, ahora bien… haciendo redes normalizáis nuestra profesión, así que una vez más: GRACIAS.

Y recuerda, tu bienestar es tu responsabilidad, ¡actívate!


120 vistas

©2020 Fisioactive S.C.   |  Política de Privacidad