¿Es recomendable hacer ejercicio durante el embarazo?

Es cada vez mayor el número de personas que realiza actividad física por los enormes beneficios que aporta en nuestra salud. Sin embargo, en el post de esta semana, nos gustaría centrarnos en los efectos que supone realizar actividad física en una población determinada, las mujeres embarazadas.


El embarazo es una etapa de cambios en la mujer, tanto físicos como mentales. Por esto, muchas de ellas deciden realizar ejercicio durante este período de 9 meses para incrementar su propia salud y la del bebé.



Algunos de los cambios durante el embarazo son:


  • Aumento de peso

  • Cambios en los pechos: aumenta el volumen

  • Crecimiento del útero a medida que el bebé va aumentando de tamaño

  • Oscilaciones hormonales

  • Aumento del volumen de sangre

  • Cambios en el sistema digestivo: la ingesta calórica aumenta en 300 calorías al día

  • Otros: cambios en la piel, sistema olfativo, etc.


Muchas investigaciones argumentan que llevar a cabo un programa de actividad física adaptado a cada mujer, incluyendo calentamiento, activación, ejercicio aeróbico, entrenamiento de fuerza, flexibilidad y ejercicios de relajación; ayuda a la mujer a llevar el embarazo de una manera más saludable y menos dañina [1]. Además, existe la posibilidad de reducir el uso de la analgesia epidural durante el parto gracias al ejercicio acuático aeróbico intenso durante el embarazo [2].


Sin embargo, debemos ser precavidos a la hora de empezar a hacer ejercicio sin antes haber hecho nunca nada, ya que no podemos ir directamente al paso 2 sin haber estado en el paso 1. Es conveniente seguir una programación individualizada de actividad física de forma gradual que se ajuste a la necesidad de cada persona.


Por lo tanto, es necesario tener en cuenta la importancia de un profesional de la salud y la actividad física para que el ejercicio esté adecuado a cada etapa del embarazo y así se asegure el bienestar de la madre y del bebé.


Por último, debemos tener en cuenta que el embarazo es un período de muchos cambios en el que sería conveniente que los amigos o la familia motiven y animen a las mujeres embarazadas a hacer actividad física para sentirse más saludables.


Si tenéis cualquier consulta, sobre este tema o sobre cualquier otro, dejádnoslo en los comentarios.



¡ACTÍVATE!




[1] Berghella, V., &Saccone, G. (2017). Exercise in pregnancy! American Journal of Obstetrics and Gynecology, 216(4), 335–337.


[2]Navas, A., Artigues, C., Leiva, A., Portells, E., Soler, A., Cladera, A., … Carrascosa, M. C. (2018). Effectiveness and safety of moderate-intensity aerobic water exercise during pregnancy for reducing use of epidural analgesia during labor: Protocol for a randomized clinical trial. BMC Pregnancy and Childbirth, 18(1), 1–8.

37 vistas

©2020 Fisioactive S.C.   |  Política de Privacidad